lunes, 29 de noviembre de 2021

1553 - Dígalo con fracciones

Podemos decir que la fracción 84/48 es igual a 7/4 una vez que simplificamos o sea una vez que eliminamos los factores primos que tienen en común el numerador y el denominador:



¿Qué pasa si en vez de escribir los factores primos escribimos los nombres en español del numerador y del denominador y simplificamos (eliminamos las letras que aparecen en las dos y en la misma cantidad)? 

Nos queda:


O sea que : 


Otros ejemplos de otras letras :


Para la E:


Buscando otras fracciones que den origen a letras encontré las siguientes:






En celeste están las fracciones que dan origen a las letra ubicada a la izquierda y que tienen menor numerador, en negro aquellas en las que la suma del numerador y del denominador es mínima y en rojo las que el numerador y el denominador son anagramas, o sea utilizan los mismos dígitos y en la misma cantidad. En algunas letras como por ejemplo en la E, la T y la U, se da que la misma fracción es la tres cosas, la que tiene menor numerador,  la de menor suma numerador-denominador y también es anagrama.


Estas son las soluciones que yo encontré, pero seguramente muchas se podrán mejorar, además para algunas letras faltan encontrar la fracción  anagrama (si es que existe). 
Espero contribuciones.






Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Esto es increíble e interesante, ejercitamos las neuronas al investigar estos hermosos. ejemplos. Aprendamos criptografía.

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!