jueves, 28 de enero de 2010

287 - Manteniendo la diagonal

En el pueblo de las diagonales solían hacer plazas-estadios sobre terrenos cuadrados o rectangulares pero siempre usando lados primos enteros.

Esos estadios se usaban para recitales y además para correr carreras, con la particularidad de que éstas se corrían por las diagonal del estadio.
 

El rey Diagon construyó el primero de estos estadios. A los pocos años y al haber mas  gente que concurría a los recitales el rey decidió construir otro estadio con un área mayor, respetando siempre que los lados sean números primos enteros.
Los corredores de la diagonal se le quejaron diciendo que ya estaban acostumbrados a correr la cantidad de metros de la diagonal anterior y que si construia otro estadio esas dimensiones iban a cambiar.
El rey los tranquilizó diciéndoles que la diagonal del nuevo estadio sería igual a la del estadio anterior.
Y así lo hizo.
Pasaron unos cuantos años, los recitales eran cada vez populares, asi que el rey decidió volver a cambiar las dimensiones de los lados de forma que el estadio tuviera un area aún mayor.
Los corredores de la diagonal se volvieron a quejar, pidiendo que no cambiara el largo de la diagonal, cosa que el rey respetó.


¿Cuáles eran las dimensiones de estos tres estadios sabiendo que el tamaño de la diagonal era la menor posible?


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

2 comentarios:

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!