miércoles, 29 de abril de 2009

102 - Dados en vez de dados

59 x 25 = 5 x 295
2 x 7138 = 83 x 172
4 x 3149 = 94 x 134

_ Esta vez seremos más previsores _ me dijo Marcelo _ antes de irnos de vacaciones te encargo a vos que compres los dados para que podamos jugar al "craps".

Me fui a un negocio que vende toda clase de juegos y le pedí a la vendedora que me diera un par de dados.
_ ¿De que tipo ? _ me preguntó
_¿Cómo de que tipo? _ le pregunté
_ Sí, acá vendemos varios tipos de dados _ me dijo la vendedora _ Tenemos los clásicos, que tienen los números del 1 al 6 y tenemos otras variantes.
_ Pero yo los quiero para jugar a los dados, no para otra cosa _ le dije
_ Sí, sí, los que yo le ofrezco también sirven para jugar a los dados, no así para la generala , ya que no tienen los números del 1 al 6. Eso si, para que puedan jugar con las mismas probabilidades que dos dados comunes debe llevar un par. Los hay rojos, azules, verdes y amarillos. Cada par tiene un dado a y un dado b.
_ A ver si entiendo _ le dije_ usted me dice que tiene aparte de los dados clásicos otros cuatro tipos de pares de dados que no tienen la misma puntuación que los dados comunes pero que cada par tiene la misma probabilidad y frecuencia de salida de los números que dos dados clásicos?
_ Así es _ me dijo la vendedora _ y es más, el dado a y el b de cada color no son exactamente iguales. (pueden tener algunos números en común)

¿Alguien sabe que puntuación podría tener cada par de dados "no clásicos"?
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Primer par 1) 4 5 6 7 8 9 2)-2 -1 0 1 2 3
    Segundo par 1)5 6 7 8 9 10 2)-3 -2 -1 0 1 2
    Tercer par 1)6 7 8 9 10 11 2)-4 -3 -2 -1 0 1
    cuarto par 1)7 8 9 10 11 12 2)-5 -4 -3 -2 -1 0
    Aunque claro supongo que esto no se debe poder porque podriamos seguir así y tendríamos infinitos pares de dados.

    ResponderEliminar
  2. Si bien son válidos los que vos ponés, yo los que había pensado eran dados con números enteros positivos y/o con cero.
    Es decir cuatro pares de dados con o sin cero y números positivos

    ResponderEliminar
  3. Cuando dice que no tienen los mismos números entre si, quiere decir que no se repite NINGUNO o que no son EXACTAMENTE IGUALES.

    ResponderEliminar
  4. Corregido....
    No son exactamente iguales.

    ResponderEliminar
  5. va al primero con igual sentido que los anteriores
    0 1 2 3 4 5
    2 3 4 5 6 7

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!