jueves, 8 de diciembre de 2011

834 - La Oeis llegó a las 200000 secuencias


La enciclopedia on-line de secuencias de número enteros (OEIS) no está interesado en secuencias de ADN ya que estas son muy desordenadas.
Sólo secuencias de números bien definidas, como los números de Fibonacci, los números pentagonales, o el número de piezas en que ud. puede cortar un bagel con un cuchillo haciendo n cortes son aceptables. La OEIS fue iniciada por Neil Sloane, un matemático de AT&T Labs, hace 47 años cuando era un estudiante recientemente graduado. En 2010 todavía estaba funcionando, y esencialmente sin la ayuda de nadie, pero con 50 nuevas secuencias que llegaban cada día se había convertido en demasiado trabajo para ser manejado por una sola persona.
Después de un difícil período de transición de dos años, la OEIS tiene ahora una vida nueva ya que es propiedad de una fundación sin fines de lucro (de la que Sloane es el presidente), tiene su propio sitio web, oeis.org. y funciona como un wiki. Fue lanzado el 11 de noviembre de 2010, momento en el que la enciclopedia  tenía 180.000 secuencias.
El 1 de diciembre de 2011, tras un año de operación exitosa, se alcanzó un hito: la secuencia 200000-XX fue añadida. ¿Cuál es esta secuencia? La Secuencia A201463 es una lista de 25 números,
6, 10, 12, 14, 15, 18,. . ., 117, 144, con algunas características especiales, una de ellas es que la suma de sus recíprocos es 1. Este es un nuevo avance en un problema sobre fracciones planteado en el antiguo Egipto que tiene mas cuatro mil años. No es exactamente nuevo, ya que Sloane lo encontró en un volumen de 2006 del Journal of Discrete Mathematics. ¿Por qué no estaba esta secuencia en la OEIS ?
Probablemente, porque el autor del artículo no sabía de la existencia de la OEIS. Pero muchas otras personas si la conocen: la fundación de la Oeis tiene una lista de más de 2000 artículos, libros y páginas web que hacen referencia a ella, y el siguiente comentario es típico de los muchos que se han recibido: "Considero que la OEIS es uno de los notables recursos matemáticos en la web, gracias por sus enormes esfuerzos por mantenerla. "
La OEIS aún no ha decidido cómo celebrar este evento. En el año 2004 cuando se llegaron a las 100.000 secuencias, se lanzó una e-party
¿Qué sigue? Uno de los objetivos es difundir la noticia de que la OEIS existe, y que nadie en el mundo que tiene secuencia de números interesante (a menos que sea una secuencia de ADN)
debería presentarla. La Fundación OEIS ha estado en existencia por menos de dos años, tiene carácter benéfico en los EE.UU. y continuará necesitando fondos para asegurar su futuro.


Texto traducido de acá
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

1 comentario:

  1. "y que nadie en el mundo que tiene secuencia de números interesante (a menos que sea una secuencia de ADN)debería presentarla"???

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!