miércoles, 22 de agosto de 2012

986 - ¿Quién ganó los juegos olímpicos?

Muchos se preguntan quien ganó los últimos juegos olímpicos, obviamente que  si nos atenemos a los límites geográficos actuales, Estados Unidos ganó con 46 medallas de oro, pero si valen los estados e imperios de épocas anteriores, ¿Quien ganó?
Es decir, ¿Qué pasa cuando nos remontamos en la historia?, para ello tenemos que tener en cuenta todos los imperios de la antigüedad como el imperio romano, el imperio han, el mongol y otros.

Esto es lo que se planteó "El mariachi" en el sitio livejournal al leer en varios lugares que la antigua U.R.S.S de haber seguido unida hubiera sido la ganadora ya que entre todos los países que la integraban sumaron 47 medallas de oro.
Vamos a poner aquellos ex países e imperios que superan las 46 medallas de los Estados Unidos, hay seis que lo logran.


Antes de seguir leyendo, les invitó a pensar la respuesta para la siguiente pregunta, 
¿Que país/imperio de la antigüedad de haber existido hoy en día, creen ustedes que hubiera reunido la mayor cantidad de medallas de oro?




  •       En el puesto número seis está, como ya dijimos, la ex U.R.S.S con 47 medallas de oro (año 1990)
  •        En el quinto lugar quedaría el imperio romano si contamos las colonias americanas y su composición en el año 1550, con 54 medallas
  •        El tercer y el cuarto lugar quedarían compartidos entre el Imperio Británico con sus colonias (año 1946) y el imperio Han (año 250) con 55 medallas cada uno
    • En el segundo lugar se ubicaría el imperio romano con sus límites del año 250 ac con 90 medallas de oro
    • En el primer lugar figuraría cómodo con 101* medallas de oro ... El imperio Mongol con sus límites del año 1279. 
    • Hay que tener en cuenta que entre los países actuales que lo componían estaban China (38), Rusia (24), Corea del Sur (13), Kazakstán (7), Ucrania (6),  Irán (4), Corea del Norte (4), Bielorrusia (2*), Azerbaiyán (2) y Georgia (1)


En el artículo figura que Bielorrusia obtuvo 3 medallas de oro , pero en el medallero oficial figura que obtuvo solo 2. 
Otros imperios  como  el Imperio bizantino  del año 550  hubiera obtenido 28 medallas, el Austro-Húngaro  de 1914  19 medallas, el Otomano de 1683 18 y el califato árabe del año 750 13.


Obviamente que este artículo tiene errores y omisiones, por ejemplo si tomamos el imperio británico, cuando la actual E.E.U.U  era colonia de Inglaterra tenemos un integrante que no figura en esta lista ya que la medallas de estos dos países juntos suman un total de 75, además no conozco el imperio romano de 1550. Pero como divertimento me pareció válido y por eso lo pongo.

¿Habrá algún país/imperio del pasado que junte mas de 101 medallas?


Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

1 comentario:

  1. El imperio romano de 1550 debe ser el imperio español en ese año. Pero si se tiene en cuenta que los EE.UU. pertenecían principalmente a dicho imperio, igual que la mayoría del centro y sur de América, además de Filipinas, Italia, Bélgica, Holanda y Portugal, creo que salen 79 medallas de oro. El imperio de Carlos V incluía Alemania que aporta 11 medallas más, hasta 90, aunque la extensión de las colonias era mucho menor.

    El problema está en cómo se asignan los países a un imperio. Por ejemplo, a España pertenecían territorios que hoy son de Francia, Austria, Polonia, Marruecos, Túnez, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Suiza, Chequia, Brasil, Argelia, Hungría, Rumanía, Guinea, Grecia, Indonesia... pero sería absurdo incluir estos países. ¿Se debería incluir solo un cuarto de EE.UU. en el imperio británico y un medio en el español? Sería muy difícil calcular los porcentajes, que además cambiaban continuamente.

    Creo que le doy muchas vueltas a algo que solo es para entretenerse... :-)

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!