martes, 17 de noviembre de 2009

254 - Comiendo pizza después del fobal

En una época (no muy lejana) jugaba al fútbol (mal, pero eso no importa)  con los padres de los compañeros de colegio de mi hijo,
Después de jugar, la mayoría ibamos a comer pizza a una pizzería que ofrecía pizzas de 12 porciones. La cantidad de porciones que cada uno comía dependía del hambre que cada uno tenía, esa noche pero solíamos dividir a los comensales en "hambrientos" (los que podían comer 6 porciones como mínimo o a los sumo 7, si habia la suficiente pizza) y los "normales", que comían 2  o   3 porciones (si había más pizza).
Claro que según el día y lo que había comido durante el mismo. cualquiera podía ser hambriento o normal

Antes de hacer el pedido contabamos cuantos "hambrientos" y cuantos "normales" había, para poder hacerle el pedido al mozo. Recuerdo que una noche calculamos que cuatro pizzas no iban a alcanzar, y sin embargo si pedíamos cinco pizzas, iban a sobrar algunas porciones.

¿Cuántos "hambrientos" y cuantos "normales" había esa noche?
.
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Creo que son 8 hambrientos y 1 normal.
    4 pizzas son 48 porciones
    5 pizzas son 60 porciones
    Mínimo serían 8*6 + 1*2 = 50 porciones(más de 4)
    Máximo serían 8*7 + 1*3 = 59 porciones(menos de 5)

    ResponderEliminar
  2. Yo calculé todas las opciones, pero la que dan por válida la descarté porque el planteo dice que con 5 pizzas sobrarían ALGUNAS (en plural) porciones, y sólo sobraría 1 si todos comen el máximo

    ResponderEliminar
  3. PAblo : quizás estuvo mal redactado, disculpame.
    Lo que pasa es que no era obligatorio que todos los hambrientos coman 8 y todos los normales coman 3, sino que podían a llegar a comer eso como máximo si había las porciones suficientes.
    Pero si ahora que lo leo de nuevo pede dar lugar a equivocaciones. Mis disculpas

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!