jueves, 3 de febrero de 2011

605 - Sin cumpleaños primos (dedicado)

- Estoy preocupado ,-  me dijo Pablo
- ¿Por qué? _ le pregunté
- Hoy cumplo años y si bien 2011 es un año primo, mi edad lamentablemente no es un número primo. Recién en el año 2027 voy a cumplir una edad prima en un año primo.

- ¿Y cuál es el problema?
- En realidad estoy preocupado por mis descendientes, tengo miedo que alguno de ellos sea el primer humano en nacer en un año par y que no pueda festejar nunca hasta después de los 100 años un cumpleaños primo, en un año primo.
- Pero para eso falta mucho tiempo ¿o me equivoco?


¿En que año se puede dar esto por primera vez?

Pd : Feliz cumpleaños Pablo!
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

13 comentarios:

  1. Por lo que puedo colegir, el cumpleañero debe ser Pablo Sussi un gran participante de sus acertijos, ante lo que puedo afirmar también ante su especial onomástico que nació en 1984 y como es redundante decirlo en el presente año cumplió 27 años, razón por la cual tendrá su cuarto cumpleaños primo en un año primo exactamente en el 2027 cuando frisara sus 43 añitos.

    Su primer cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1987 a los 3 años…

    Su segundo cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1997 a los 13 años…

    Su tercer cumpleaños primo lo celebró en el año primo 2003 a los 19 años…

    Su cuarto cumpleaños primo lo celebrará (ojala y Dios lo quiera así) en el año primo 2027 cuando celebrará 43 años…

    El quinto cumpleaños primo lo celebrará en el año primo 2063 a sus 79 años…
    El sexto cumpleaños primo lo celebrará en el año primo 2081 a los 97 años…

    Aquí paro mi cuenta ya que dudo que sea como Matusalén y dure más de cien años y si es así pues que los siga cumpliendo sin tantas cuentas.

    Ante la segunda parte del problema es más fácil deducirlo ya que contando a partir del presente año faltarían ¡396732 años! Para que para que se de el extraño caso de ser “El primer humano en nacer en un año par y que no pueda festejar nunca hasta después de los 100 años un cumpleaños primo, en un año primo”.

    Me explico: para que se de la condición de que haya una diferencia de 100 entre dos números primos es preciso hallar dos números con esta diferencia y restarle uno o sumarle uno que viene a ser lo mismo: el siguiente número primo después del 100 es el 101.

    El descendiente de Pablo tendría que nacer en un año par: 396732 + 101 = 396833

    En el año primo 396833 cumpliría su primer cumpleaños primo (101 años) asumiendo la eventualidad que en esa lejana época la gente sea muy longeva o inmortal.

    Claro que para que se produzca este hecho y estimando que una generación promedio es de 25 años, faltarían un poco mas de 15869,28 generaciones cosa que se daría en 3967,22 siglos o en396,732 milenios para lo cual aún falta muchísimo tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ciudadanodelmundo: el cumpleañero es efectivamente Pablo Sussi, pero no tiene la edad que tu dices, si quieres deducir su edad solo te puedo decir que cumplió una edad prima en un año primo en 1973,1979,1997,2003 y el próximo será en 2027. Aunque no comprobé si con estos datos se puede deducir su edad.

    Con respecto a la segunda parte, ocurrirá bastante antes de 396732 años, falta mucho pero no tanto. (bastante menos)

    ResponderEliminar
  3. Upps; perdón creo que tuve una pequeño desliz en mis cálculos, creo que tendré que revisar y ver donde está el error.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Debido al pequeño desliz en los cálculos de mi primer comentario, toda vez que me parecía que el cumpleañero (Pablo Sussi) era más joven y por lo cual rechacé la posibilidad de que fuera tan “maduro” y le quité sin querer algunos años, creo que haciendo unos pequeños ajustes a mi algoritmo, puedo afirmar sin temor a equivocarme de nuevo (eso espero) que él nació en 1966 y cumplió en este año sus primeros 45 añitos…

    Su primer cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1973 a los 7 años…

    Su segundo cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1979 a los 13 años…

    Su tercer cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1997 a los 31 años…

    Su cuarto cumpleaños primo lo celebrará (esperemos que Dios lo quiera así) en el año primo 2003 cuando celebró 37 años…

    El quinto cumpleaños primo lo celebrará (esperemos que Dios lo quiera así) en el año primo 2027 a sus 61 años…

    Aquí paro mi cuenta ya que dudo que sea como Matusalén y dure más de cien años y si es así pues que los siga cumpliendo sin tantas cuentas.

    En cuanto a la segunda parte de la cuestión planteada estoy aún haciendo cálculos dispendiosos y revisando a fondo la posible respuesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Debido al pequeño desliz en los cálculos de mi primer comentario, toda vez que me parecía que el cumpleañero (Pablo Sussi) era más joven y por lo cual rechacé la posibilidad de que fuera tan “maduro” y le quité sin querer algunos años, creo que haciendo unos pequeños ajustes a mi algoritmo, puedo afirmar sin temor a equivocarme de nuevo (eso espero) que él nació en 1966 y cumplió en este año sus primeros 45 añitos…

    Su primer cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1973 a los 7 años…

    Su segundo cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1979 a los 13 años…

    Su tercer cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1997 a los 31 años…

    Su cuarto cumpleaños primo lo celebró en el año primo 2003 cuando celebró 37 años…

    El quinto cumpleaños primo lo celebrará (esperemos que Dios lo quiera así) en el año primo 2027 a sus 61 años…

    Aquí paro mi cuenta ya que dudo que sea como Matusalén y dure más de cien años y si es así pues que los siga cumpliendo sin tantas cuentas.

    En cuanto a la segunda parte de la cuestión planteada estoy aún haciendo cálculos dispendiosos y revisando a fondo la posible respuesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ciudadanodelmundo: admito que con los datos que yo dí esa es una soluci{on posible, pero... lamentablemente Pablo no nació en dicho año, es un poco mayor, pero no mucho. Igualmente la idea no era revelar la edad de Pablo, por eso no verifiqué si con los datos que puse en el comentario la solución de su edad era única, parece que no.

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudio:

    Gracias por aclararme lo de la edad por eso en mi segundo intento coloqué el incondicional “eso espero” aunque albergaba mis dudas y comprobé que es mucho mayor de lo que aun sigo creyendo, no sé porque desde el principio se me metió la idea que él (pablo Sussi) era un joven entre los 20 a 30 años, ante la evidencia de los hechos debo revisar de nuevo mis cálculos y hallar el año de nacimiento el resto es solo cuestión de comprobar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudio:

    Aquí va mi tercer intento, creo que con esto agoto las posibilidades de determinar el año de nacimiento del cumpleañero (Pablo Sussi) que la verdad sea dicha es mucho mayor de lo que imaginaba, incluso me supera en edad, los respectivos cumpleaños primos en años primos son bastante ambiguos y engañosos induciendo a error involuntario; pero creo que esta vez si he acertado:

    Su primer cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1973 a los 13 años…

    Su segundo cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1979 a los 19 años…

    Su tercer cumpleaños primo lo celebró en el año primo 1997 a los 37 años…

    Su cuarto cumpleaños primo lo celebró en el año primo 2003 a los 43 años…

    El quinto cumpleaños primo lo celebrará en el año primo 2027 a los 67 años…

    El sexto y último cumpleaños primo en esta centuria lo celebrará en el año primo 2039 a la avanzada edad de 79 años…

    De lo cual se puede colegir que Pablo Sussi nació el día miércoles 3 de febrero de 1960 y el jueves de la semana anterior cumplió 51 años…

    Respecto a la segunda parte del problema aún estoy trabajando y cavilando en deducir la respuesta a pesar de mi escasez de tiempo…

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Exacto ciudadanodelmundo esa es la edad de Pablo, espero que no se enoje por hacerla pública, ya que no era mi intención hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Volviendo al problema, tendremos que esperar a que alguien nazca el año par 5888, ya que no cumplirá una edad prima en un año primo hasta 6037 cuando cumpla 149. Dudo que alguien de nosotros viva 3877 años mas para contarlo.

    ResponderEliminar
  11. Marc 5888 es el segundo año par en el que esto pasa, hay un año anterior en el que se cumple el enunciado.

    ResponderEliminar
  12. Hola Claudio:

    Aunque ando escaso de tiempo no me rindo fácilmente, cavilando pude deducir que el es el 5246 ya que tienen que pasar 101 años para que pudiera celebrar su primer cumpleaños primo en el año primo 5347.

    El segundo año par es 5888 y el tercero es el 7702 entre los muchos que hay.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Exacto ciudadanodelmundo 5246 era la respuesta.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!